miércoles, 21 de marzo de 2012

La expresión plástica en Currículo de la Educación Infantil

Quiero empezar, destacando la importancia que tiene la Expresión Plástica en el desarrollo de los niños/as, ya que en muchas ocasiones y durante mucho tiempo, se la ha considerado como una actividad menor.


La expresión plástica desempeña un papel fundamental en la etapa de la Educación Infantil, ya que contribuye a la consecución de las capacidades expresadas en los Objetivos Generales que se establecen para la etapa y porque la considera una valiosísima forma de expresión y comunicación.


Constituye una forma de expresión diferente a las demás, ya que permite dar rienda suelta a su imaginación y expresar lo que los niños y niñas perciben y cómo lo perciben.






Además de lo dicho anteriormente, entre otras muchas virtudes, la Expresión Plástica es importantísima en esta edad porque mediante ella podremos dar respuesta a las necesidades de los niños/as tales como expresión, creatividad, imaginación, juego, movimiento, socialización, etc.
  


Así, si analizamos los Objetivos Generales que se establecen para la etapa, vemos que se hace alusión a ella en el objetivo: “Desarrollar habilidades comunicativas en lengua oral y otras formas de expresión, iniciándose en el uso de la lengua extranjera”.


Así, los Objetivos que se persiguen en la Educación Infantil a través de la Expresión Plástica son entre otros los siguientes:


  • Utilizar la Expresión Plástica como medio de expresión y comunicación.
  • Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de cómo forma de comunicación y disfrute.
  • Interesarse y apreciar las producciones propias y las de los compañeros.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de representación y expresión.
  • Reconocer los colores primarios y sus mezclas.
Pero además, no podemos olvidar que en el nuevo Currículo contamos con las Competencias Básicas, y dentro de estas ocho tenemos la “Competencia Cultural y Artística” que en la Educación Infantil debe ser entendida en una doble vertiente: en el contexto del acercamiento de los alumnos al mundo que les rodea y, de forma paralela como el desarrollo de sus capacidades creativas. El desarrollo de esta competencia, ayudará a los niños y niñas a desarrollar todas sus capacidades expresivas, valorando positivamente su propia creatividad y la de los demás, disfrutando con ellas y desarrollando valores de esfuerzo personal y solidario.





En cuanto a los contenidos, se recogen en Anexo II del Decreto 4, concretamente en el Área de los lenguajes: Comunicación y Representación, y dentro de este en el bloque de contenidos número 3 denominado:”Lenguaje Plástico”. Los contenidos más relevantes que los alumnos y alumnas deben trabajar a lo largo de la etapa de la Educación Infantil son los siguientes:


  • Materiales útiles para la expresión plástica.
  • Diversidad de obras plásticas que es posible producir y que se encuentran en el entorno: pintura, escultura, películas, dibujos, etc.
  • Producción de elaboraciones plásticas para expresar vivencias, etc.
  • Utilización de las técnicas básicas: pintura, dibujo, modelado, collage,…
  • Exploración y utilización de materiales para la producción plástica.
  • Empleo correcto de los utensilios plásticos básicos.
  • Identificación y representación de la figura humana en la obra plástica y diferenciación de las distintas partes corporales.
  • Percepción diferenciada de los colores primarios y sus complementarios.
  • Atribución o identificación del tema de alguna obra plástica.
  • Creación y modificación de imágenes utilizando las TICs.
  • Interpretación de diferentes tipos de imágenes presentes en nuestro entorno extremeño.
  • Disfrute de las propias elaboraciones plásticas y las de los otros.
  • Gusto e interés por las producciones propias y respeto por las ajenas.
  • Cuidado de los materiales e instrumentos utilizados en las producciones plásticas.



Para terminar este artículo y como Conclusión, decir que la Expresión Plástica es fundamental para el desarrollo integral de niños y niñas y como tal, debe se le debe dar la importancia que tiene. Así, en la escuela los maestros y maestras debemos trabajarla siempre que podamos, pero no como una actividad más sino como instrumento globalizador que nos ayudará a conseguir los objetivos que perseguimos y a trabajar contenidos de todas y cada una de las áreas y de las Unidades Didácticas, ya que nos ayudará a adquirir números, conceptos básicos, figuras geométricas, aprendizaje de la lectoescritura, normas, etc.




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