miércoles, 21 de marzo de 2012

El 40% de los profesores no emplea las TIC por falta de formación

16/03/2012
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) advierte, no obstante, que no está demostrado que la informatización educativa y una mayor calidad en la enseñanza, mejore los resultados académicos

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El 70% de los centros de primaria y secundaria no disponen de proyectos de informatización educativa

La CECE acaba de publicar un informe sobre la implementación de las TIC en 850 colegios e institutos de secundaria obligatoria y postobligatoria en el curso 2010-2011, el 82% públicos.

El mismo reveló que el 70% de los centros de primaria y secundaria no disponen de proyectos de informatización educativa y el 40% del profesorado no emplea las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aula, principalmente, por falta de formación.

Seis de cada diez docentes utilizan estas tecnologías en el aula pero un 35% dijo que estarían dispuestos a usarlas pero no se atreven. El 45,4% de estos últimos aducen falta de formación, el 39,2% ausencia de equipos adecuados o problemas técnicos y el 31,5% inseguridad.

Un 5% asegura que no están interesados en aplicarlas en ningún caso. Consultados por las causas, sostuvieron que es por una cuestión de edad en el 40,4% de los casos, porque no confían en que sirvan a los alumnos contestó el 14,9% y por falta de formación dijo el 12,5%.

El director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, Mariano del Castillo, señaló la existencia de un “cuello de botella” de la tecnología y que a veces se compran equipos sin analizar las necesidades o que el personal tenga destrezas para usarlos.

Tres de cada cuatro docentes dijo haber recibido formación en TIC. Pero, para el director, ésta no debe ser de tipo básico, sino orientada a la función educativa.

A nivel de los centros, el 30% dijo que si bien tienen programas propios de informatización, no los evalúan con un sistema de indicadores de desarrollo y cumplimiento de objetivos del mismo. Sólo el 15% tendrían así un proyecto tecnológico educativo bien orientado.

Respecto al dinero destinado a esta causa, de media, el 28,8% de los colegios e institutos admite tener un presupuesto específico para TIC aunque uno de cada tres destina menos de mil euros en el año a esto.

Fuente: Agencia EFE

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