martes, 7 de febrero de 2012

A mi hijo le pegan en el cole...¿qué hago?

Pasa muy a menudo en la clase, en el recreo, en el comedor,...los niños se pegan, he escuchado a muchos padres decir, "si te pegan, defiéndete!", bueno, es un a manera de que el niño que ha pegado a tu hijo reciba lo mismo, pero yo nno soy muy partidaria de eso. Yo siempre intento disuadirles de la idea de que se "defiendan" utilizano los medios con los que han sido atacados, es decir, pegando.

En mi clase, intento que todos los niños comprendan la importancia de tratar bien a nuestros amigos y a los que no lo son también (es la manera afirmativa de decir "no se pega"). Evidentemente, es una utopía pensar que sólo con pronunciar estas mágicas palabras la tendencia al "mamporro" va a desaparecer, tenemos que tener en cuenta que para los niños es un recurso muchiiiisimo más efectivo para conseguir algo que el uso del lenguaje. Ahí la función del adulto (familia, amigo, maestra...) es doble: por un lado, tranquilizar al niño que ha sufrido la "agresión" (con muuuuchas muuuuchas comillas lo de"agresión") y por otro ofrecer modelos de conducta a ambos; es decir, "qué quieres, la espada? Pues hombreeee, dile que te la deje luego un rato" o "mira cómo lo hago yo :me dejas la espada cuando termines?"... vamos, que dependiendo de la edad, y ajustándonos a sus caracterísiticas deberíamos ofrecerles el mejor modelo.

Evidentemente, esto no funciona de la noche a la mañana, y para que ello ocurra hace falta la mediación del adulto, por lo que algo que tienen que saber los niños es que estamos ahí para ellos: para mimarles, para quererles, para ayudarles a subir escaleras, etc... y también para enseñarles a resolver sus conflictos de manera pacífica.

Por lo tanto, mi consejo es que le enseñéis a buscar ayuda cuando la necesita, es decir, a que acuda al adulto si por sus medios no puede resolver el conflicto en cuestión. Además, podéis explicarle que si la maestra se ha enfadado con el otro niño por pegarle, también lo hará con él cuando pegue.

Mis niños de este curso tienen cuatro años, y con ellos intento que resuelvan los conflictos de la siguiente manera:

En primer lugar por su cuenta, explicando a quien les pega que "no me pegues, porque no me gusta" (deben de saber desde pequeños que nadie tiene derecho a hacerles nada que ellos no quieran)
Y después, si esta fórmula no ha funcionado acudiendo a la maestra que tengan más cerca.



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